Algo más que un deporte

Algo más que un deporte

sábado, 19 de abril de 2014

LA PORTALS 2014

La Portals 2014 ha sido mi primera "carrera" como Hermético. Llegaba con un estado de forma que creía bueno para mi, pero siendo la primera tenía ciertas dudas.

La mañana empezó temprano, llegamos haciendo piña en un mismo vehículo 6 herméticos, del total de 8, y fuimos animándonos rápidamente. Alguno ya venía muy animado de serie. 


La montaña de Montserrat se alzaba ante nosotros majestuosa y con un cierto misterio gracias a la niebla que la rodeaba. Nos situamos pronto en la salida y allí, pese al frío, se nos pasó rápido el tiempo. Este año no hubo cajones de salida y empezamos todos juntos en bajada y con una curva un poco cerrada a la izquierda. Salíamos delante y eso facilitó el arranque. Pronto el grupo se partió quedando los dos Stevens por delante, mi grupo en el que íbamos 3 y el resto algo más rezagados.

Mis compañeros se lo tomaron en serio los primeros kilómetros y se escaparon un poco, íbamos a un ritmo fuerte y acumulando desnivel: demasiado para mi. Alrededor del kilómetro 10-11 nos reagrupamos, yo mantuve mi ritmo y los otros compañeros bajaron un poco el suyo, pagando en parte su esfuerzo inicial.

Partimos juntos del primer avituallamiento en el km. 14, y empezamos una bajada rápida y segura por carretera que acababa con una curva cerrada a la izquierda, advertida por la organización, que continuaba con un tramo de descenso peligroso que se cobró al menos dos accidentes serios: nosotros vimos a un ciclista que acababa de caer con evidentes heridas, mientras que los herméticos que iban detrás presenciaron otro accidente fuerte en la misma zona. Hay que tener cabeza sobre todo en los puntos en los que la organización avisa.

Continuamos bien, alternando bajadas y subidas hasta el segundo avituallamiento alrededor del km 29. Llevábamos un buen ritmo y sin incidente alguno. Pero todo puede cambiar de forma imprevista y poco después, alrededor del km. 40, yo mismo besé el suelo en una zona rápida con algo de piedra en el suelo. Tuve suerte ya que caí bien y la codera derecha hizo su trabajo: los daños no fueron muy serios y me permitieron continuar un par de minutos después.

Mis hermanos herméticos iban abriendo camino y me avisaron de que pronto podría "recuperar" en la zona de la ribera del río. Y sí, se encargaron de que recuperara manteniendo un ritmo entorno a los 25 por hora, así no tuve tiempo de dolerme de mis heridas :P

Llegamos pronto al avituallamiento del km. 49, el último sólido. Desde allí un pelín de carretera y a subir de nuevo por senderos hasta el último avituallamiento en el km. 52. A partir de ese punto subiendo por la "Pedra blava", un tramo con mucha arena que dificultava avanzar junto con los kilómetros y el desnivel ya acumulados.

La meta estaba cerca y por fin volvimos al núcleo de Colbató. Cruzamos una carretera y allí el urbano nos informó de que quedaban sólo un par de kilómetros. Se hicieron algo largos e incluso a alguno, las rampas le amenazaron seriamente, pero los 3 pudimos entrar juntos en meta haciendo piña: igual que durante toda la carrera, pues el ciclismo es un gran deporte de equipo.

Unos tardaron más y otros menos, pero nos reagrupamps en meta y volvimos juntos tan animados o más que al principio.